notas de afinacion de bajo

Esta entrada esta especialmente pensada para que logres afinar tu bajo de cuatro cuerdasmediante una nota de referencia o notas de referencia.  Pero primero si es que no conoces el nombre de cada cuerda así como el sonido que nos proporciona una vez afinado checa lo siguiente…..

Si ya sabias esto no esta de mas recordarlo XD, bien utilizaremos las notas que el video reproduce para la correcta afinación de tu bajo.
Afloja un poco las cuerdas y ve tensando hasta igualar el sonido que le corresponde según su numero o tono….. Sigue leyendo

Escalas menores de guitarra

Es importante conocer además de las escalas mayores a las escalas menores, a diferencia de las mayores la escala menor tiene tres formas o tipos llamados menor natural, armónica y melódica y por lo tanto cada una de ellas una formula armónica que a continuación mediante la siguiente imagen y utilizando la nota FA tratare de explicar su estructura….

Para comprender esto tenemos que saber que en las notas existen distancias o intervalos como a continuación podemos observar en la nota de FA.
FA–FA#–SOL–SOL#–LA–LA#–SI–DO–DO#–RE–RE#–MI–FA
Vemos que de FA a SOL existe un tono de distancia y de SOL a SOL# medio tono, comprendiendo esto te será mas fácil utilizar las siguientes formulas….

Menor natural

En este caso la formula para crearla es utilizando: T–½–T–T–½–T–T

Menor armónica

En esta seguiremos la siguiente regla: T–½–T–T–½–T½–T

Menor melódica

Por ultimo en la melódica menor utilizaremos: T–½–T–T–T–T–½

T es igual a un tono de distancia y ½ es igual a medio tono de distancia. Si bien esta explicación es muy sencilla, ya que la creación de escalas, acordes, círculos armónicos etc es mas compleja espero te resulte útil para comprender como crear a partir de esta lección las escalas menores de las demás notas.

Notas en el diapason de la guitarra

Conocer la ubicación de las notas en el diapasón de la guitarra es algo fundamental si pretendemos tener un conocimiento sólido del instrumento, dominar la formación de acordes y la ejecución de las escalas musicales tiene su base en este aspecto del aprendizaje que tal vez parece una labor titánica y no te mentiré diciéndote que en pocos meses dominaras el diapasón ya que esto es un proceso que se lleva tiempo pero con dedicación y perseverancia te brindara la satisfacción de ejecutar improvisaciones sobre cualquier escala musical que domines.

Existen infinidad de ejercicios para comenzar a conocer la ubicación de las notas en el diapasón. este que continuación te presento es sencillo pero efectivo y consiste en primeramente ir ubicando las notas naturales y para hacerlo utiliza la siguiente imagen como guía….

Notaras que el cifrado es en letras, esto es algo muy utilizado y se llama notación americana y solo debemos aprender que….
C= a DO
D= a RE
E=  a MI
F= a FA
G = a SOL
A=  a LA
B=  a SI
Por ultimo te dejo este pdf  con la misma imagen de las notas en el diapason para que lo guardes en tu PC y puedas practicar diariamente.

Acordes con cejilla

Los acordes con cejilla siempre al momento de comenzar a conocerlos te hacen creer que no llegaras a dominarlos e inclusive te sientes desanimado a seguir intentando aprenderlos por que o tu mano se cansa o te duele, el secreto para dominarlos es nada mas ni nada menos que la correcta colocación de tu mano ya sea la derecha o la izquierda según la que utilices para tomar el brazo de la guitarra.
Observa la siguiente imagen y guíate de esta para tomar el brazo de tu instrumento correctamente.

Los acordes con cejilla por ser acordes que no utilizan cuerdas al aire se pueden potenciar, esto es que si te aprendes un Fa sostenido menor si lo recorres un traste llegaras al Sol menor ejemplo…..

Bueno quizá esto tu ya lo sabias y lo que buscas es un documento pdf donde se encuentren los acordes con cejilla básicos menores y mayores bueno pues aquí esta.