Escalas Mayores de guitarra

Vamos a conocer las escalas mayores de guitarra, brevemente un poco de info de lo que son…. Las escalas son el resultado de seguir una sucesión de notas siguiendo una formula armónica para formarlas ya sea  mayores, menores, pentatónica etc.
En esta ocasión veremos como se forman la mayor mediante la siguiente formula y su explicación …

Como puedes ver la imagen nos dice que T es igual a tono y ½ es igual a medio tono en esta ocasión tomaremos la nota LA para entender esta formula…

Esta imagen nos dice que de LA a SI existe un tono de distancia, de SI a DO sostenido otro tono, de DO sostenido RE medio tono, de RE a MI un tono, de MI a FA sostenido un tono, de Fa sostenido a SOL sostenido igual un tono y para terminar la progresión y llegar a la octava de la nota existe medio tono.

Por que tonos y semitonos? Esto es la distancia que existe de una nota a otra y aquí entra lo que se conoce como intervalos musicales, te dejo las escalas mayores de guitarra en este pdf  junto con las notas que conforman estas para que comprendas de forma visual como están estructuradas

Notas en el diapason de la guitarra

Conocer la ubicación de las notas en el diapasón de la guitarra es algo fundamental si pretendemos tener un conocimiento sólido del instrumento, dominar la formación de acordes y la ejecución de las escalas musicales tiene su base en este aspecto del aprendizaje que tal vez parece una labor titánica y no te mentiré diciéndote que en pocos meses dominaras el diapasón ya que esto es un proceso que se lleva tiempo pero con dedicación y perseverancia te brindara la satisfacción de ejecutar improvisaciones sobre cualquier escala musical que domines.

Existen infinidad de ejercicios para comenzar a conocer la ubicación de las notas en el diapasón. este que continuación te presento es sencillo pero efectivo y consiste en primeramente ir ubicando las notas naturales y para hacerlo utiliza la siguiente imagen como guía….

Notaras que el cifrado es en letras, esto es algo muy utilizado y se llama notación americana y solo debemos aprender que….
C= a DO
D= a RE
E=  a MI
F= a FA
G = a SOL
A=  a LA
B=  a SI
Por ultimo te dejo este pdf  con la misma imagen de las notas en el diapason para que lo guardes en tu PC y puedas practicar diariamente.

Acordes con cejilla

Los acordes con cejilla siempre al momento de comenzar a conocerlos te hacen creer que no llegaras a dominarlos e inclusive te sientes desanimado a seguir intentando aprenderlos por que o tu mano se cansa o te duele, el secreto para dominarlos es nada mas ni nada menos que la correcta colocación de tu mano ya sea la derecha o la izquierda según la que utilices para tomar el brazo de la guitarra.
Observa la siguiente imagen y guíate de esta para tomar el brazo de tu instrumento correctamente.

Los acordes con cejilla por ser acordes que no utilizan cuerdas al aire se pueden potenciar, esto es que si te aprendes un Fa sostenido menor si lo recorres un traste llegaras al Sol menor ejemplo…..

Bueno quizá esto tu ya lo sabias y lo que buscas es un documento pdf donde se encuentren los acordes con cejilla básicos menores y mayores bueno pues aquí esta.

Ejercicios de calentamiento para tocar la guitarra

Algo que muchas personas obvian al momento de tomar su instrumento y comenzar a tocar es el calentamiento previo de sus manos, esto es importante y no te tomara mas de 5 minutos realizar movimientos tan sencillos como estirar tus brazos, abrir y cerrar la palma de tu mano o hacer movimientos circulares cerrando los puños de ambas manos.

Otra manera de hacer calentamiento posterior a haber realizado movimientos de tus brazos y manos es tocando un ejercicio cromático en tu guitarra, en esta ocasión  te dejo este documento pdf  que seguro te resultara de utilidad tócalo lentamente hasta dominarlo juega y crea combinaciones a partir del mismo para que no te resulte tedioso y aburrido una vez que te los sepas al derecho y al revés.
De igual manera te servirá para comenzar a dominar la plumilla o púa como prefieras llamarle, realizando el plumilleo alternándolo de arriba hacia abajo.